QIGONG CORAZÓN DEL TAO
Un camino hacia la salud emocional

   Finalmente, después de varios años de desarrollo, ha visto la luz: Corazón del Tao, un método de Qigong cuyo objetivo es regular los trastornos energéticos y fisiológicos provocados por desequilibrios emocionales. Preocupación, ansiedad, angustia, tristeza, depresión, inseguridad, miedo, irritación, enfado, etc. son emociones que todos hemos experimentado en nuestra vida cotidiana. Normalmente son gestionadas y procesadas por el organismo de manera natural, sin que por ello alteren en gran medida el equilibrio corporal. El problema surge cuando son muy intensas o prolongadas en el tiempo y no podemos o no sabemos procesarlas correctamente. Entonces pueden causar bloqueos que afectan el movimiento energético y la función fisiológica de los órganos principales, llegando a producir trastornos de salud importantes.

   Qigong Corazón del Tao busca regular estos desaquilibrios mediante una serie de ejercicios que combinan movimiento, respiración y control de la energía. Consta de cinco series básicas, una para cada órgano principal y su emoción relacionada, desbloqueando, descongestionando, liberando, equilibrando las emociones, regulando la función energética y restableciendo la función fisiológica. Restaurando el equilibrio de nuestro cuerpo a nivel fisiológico, energético y emocional.
   En el siguiente enlace encontrarás más información acerca del método:

Bazo, aspectos energéticos

   La serie de la tierra actúa sobre el bazo y su emoción asociada (preocupación, angustia, obsesión). Libera el estancamiento energético-emocional de órgano y normaliza su función fisiológica. Los ejercicios nos ayudarán a dispersar los bloqueos en el plexo solar y estómago, reforzarán la función ascendente/descendente, fortalecerán el abdomen para vigorizar los órganos digestivos y nutrir el Dantian. Cuando la función energética del bazo funciona correctamente, el cuerpo está bien nutrido, los pensamientos son claros y hay buena capacidad de reflexión. A nivel de carácter nos aporta autoestima, comprensión, sensación de estar en el lugar al que pertenecemos y, sobre todo, estabilidad emocional. A nivel fisiológico nos proporciona una buena capacidad de digestión y asimilación de nutrientes.

   Practica esta serie cuando sientas preocupación, angustia u otras emociones afines al factor emocional del bazo, como pueden ser: agobio, pensamientos confusos, obsesión, baja autoestima, etc. O bien trastornos orgánicos como problemas digestivos, hinchazón, retención de alimentos en el estómago, debilidad muscular, cansancio, fatiga, bulimia, retención de líquidos, edemas localizados, etc.



Qigong Bazo, la serie de la Tierra

    El verano llega a su fin. Pronto la caída de las hojas nos indicará el inicio de un período de recogimiento e introspección que durará hasta la primavera. Este es el momento adecuado para asentar las energías, centrar los pensamientos y reflexionar sobre cual va a ser nuestro trabajo interior en esta etapa. Es el momento de pensar, de decidir, con los pies en el suelo, pasadas ya las fogosidades estivales, hacia donde vamos a dirigir nuestras intenciones en el próximo ciclo anual. Tal vez decidas empezar a estudiar algún idioma, para poder hacer realidad el sueño de viajar el año que viene a tierras lejanas. Quizás decidas hacer algún curso de expresión corporal, de Yoga o de Chikung, para poder estar en forma e incluso dar clases cuando llegue el buen tiempo. Sea lo que sea que desees hacer, ahora es el momento de decidirlo. Usa el período de yin y máximo yin (otoño-invierno) para gestar tus ideas, desarrollar planes, hacer todo el trabajo interior. Así, cuando llegue el buen tiempo, todo lo desarrollado empezará a tomar fuerza y manifestarse en el plano material.
No esperes a fin de año para hacer tus propósitos anuales, entonces será demasiado tarde, enseguida vendrá la primavera y las espectativas se dispersarán con la energía expansiva de la naturaleza.
El momento es ahora. Piensa en ello. Luego pon manos a la obra.
Mientras tanto, te dejo unos ejercicios para reforzar el Qi del Bazo, ejercicios que fortalecerán tu centro y asentarán tu energía. Así podrás crear una buena base sobre la que construir tu futuro.

Un abrazo.